viernes, 6 de marzo de 2015

Civilización Griega o Antigua Grecia






Grecia surgió como población entre el siglo XI y el IX a.C, alrededor de la época oscura conocida como “la época de las tinieblas”. En el curso del siglo X a.C. se produjo un proceso de urbanización en el cual se agruparon varias aldeas hasta llegar a formar ciudades como Esparta y Atenas y también se consideran los primeros juegos olimpicos antiguos. La Antigua Grecia se divida en tres regiones: Grecia asiática, Grecia Insular y Grecia continenta.


                En la historia de los griegos se pueden distinguirse cuatro períodos característicos o principales.

                El primero se extendería desde los orígenes hasta fines del siglo IX a. de J. C., tiempos de formación y consolidación en el nuevo hogar conquistado. El segundo, caracterizado por un vigoroso proceso de expansión colonial, abarcaría desde fines del siglo IX a. de J. C. hasta las postrimerías del VII. El tercero, entre los años 600 y 400 a. de J. C., marca una época de plenitud en el desarrollo de las instituciones sociales, políticas y económicas helénicas, e incluso de culminación en no pocos aspectos de las creaciones artísticas y literarias. Por último, a partir del año 400, comienza la decadencia política de Grecia; en la segunda mitad del siglo IV a. de J. C., las ciudades-Estado helénicas pierden su independencia ante el imperialismo macedónico que acaudilla Alejandro Magno, y dos centurias más tarde son absorbidas por la expansión imperial de Roma.


                Sus principales clases sociales fueron: 

-Los ciudadanos (los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la ciudad).
-Los metecos (eran extranjeros, libres y podían participar en ceremonias de todo tipo, tanto civiles como religiosas, sin embargo, no tenían derecho a poseer tierras en propiedad, salvo casos excepcionales).
-Los esclavos (no eran libres, no tenían derechos sobre sus personas, ya que sus cuerpos pertenecían a sus dueños, por lo que estaban obligados a trabajar para ellos.
  
                La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total. Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia.

(Leer más en http://www.portalplanetasedna.com.ar/mitologia_griega1.htm)




Principales aportes de la Antigua Grecia

En la Antigüedad, Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultura. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y su arquitectura. 

Entre sus aportes se encuentran, la literatura, la poesía, la filosofía, la matemáticas, la física, la astronomía, la geografía, la historia, la medicina y por último las Olimpiadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario