lunes, 9 de marzo de 2015

Civilización Inca o Incaica




           La civilización incaica surge a principios de XIII. Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur; cuando una pequeña tribu se estableció  en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió  en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos, leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente. 

          Fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente durante la conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.


          El señorío Inca fue fundado por el legendario Manco Cápac a fines del siglo XIII, le sucedieron hábiles guerreros como Pachacutec  y su sucesor Tupac Yupanqui quienes apenas en 50 años construyeron el imperio más grande y extenso de América. Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban a su paso, transmitieron su lengua quechua quedando como lengua oficial del imperio Inca.

          La sociedad inca se dividía en nobleza y pueblo. Los nobles podían ser organizadores del imperio, guerreros, sacerdotes o caciques (menos importantes, pero reconocidos como nobles). Tenían privilegios reconocidos y vivían con lujos. El pueblo no tenía privilegios y eran los encargados de realizar todos los trabajos necesarios para mantenerse a sí mismos y a la nobleza.

           La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco, coca, etc. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos. Por los excelentes caminos incas transitaban todo tipo de mercancías desde pescado y conchas del Pacífico hasta sal y artesanías del interior.



            La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio inca, centralizada en Curso. A algunos de sus dioses, se le repetía o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades.

 Aportes de la Civilización Inca
Machu Picchu


(es uno de los ejemplos sobre los grandes aportes de la Civilización Inca nos a dejado, para ver más sobre el mismo, vean el video)

 


           Los incas formaron una gran cultura, entre sus principales aportes se encuentra:
En la arquitectura; Tuvieron gran desarrollo, ampliaron y perfeccionaron los caminos, crearon un sistema de regadío muy avanzado, y abrieron calzadas que comunicaban al Cuzco, su capital. Además de habernos dejado maravillas como Macchu Picchu, el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y demás ruinas y ciudadelas. 

En la agricultura, perfeccionaron el sistema de andenes, o cultivos en graderías, Además de desarrollar técnicas avanzadas de la misma. También en la economía, pues implantaron un sistema comunal en el que todos se veían beneficiados y crearon un sistema de contabilidad basado en cuerdas de distintos colores con nudos, llamado Quipu, y que estaba a cargo de un funcionario estatal.

En el arte se destacaron por su sencillez y la austeridad de sus construcciones, las cuales tenían una gran solidez y era muy funcional. Sus cerámicas, tejidos y trabajos en metal fueron muy preciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario